El intendente Marcelo Matzkin presentó este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Proyecto de Presupuesto Municipal 2026, que comenzará a ser analizado por los distintos bloques legislativos. Según detalló en sus redes sociales, la propuesta contempla recursos por $101.500 millones, lo que representa un incremento del 35% respecto al presupuesto 2025, además de $5.416 millones provenientes de ENDEZA.
Entre los ejes centrales, el Ejecutivo aseguró que el cálculo de recursos y gastos presenta déficit cero y que no prevé aumentos en las tasas municipales ni la creación de nuevos tributos.
Prioridades del gasto
El proyecto destina:
-
40,49% a obras y servicios públicos,
-
10,04% al área de salud,
-
9,37% a seguridad.
Además, se mantiene un gasto en personal por debajo del 40%, con la continuidad de los aumentos salariales atados al IPC y un sueldo neto mínimo de $800.000 para una jornada de 35 horas semanales.
Obras destacadas
El Presupuesto 2026 incluye:
-
Pavimentación en Los Ceibos, Las Picadas y barrio Negri.
-
Reconstrucción de las plazas Italia, Mitre y San Jacinto.
-
Reiluminación LED del Centro Comercial de Zárate.
-
Continuidad del plan de bacheo.
-
Inicio de obra del Hospital Intermedio de Lima.
-
Estudio y licitación para la iluminación de avenida Santa Fe y camino 038.
Beneficios fiscales y servicios
El Ejecutivo también propone mantener la exención para jubilados, el 0% de tasa de habilitación y construcción, el régimen de promoción industrial y el programa para el primer emprendimiento joven.
Asimismo, prevé el fin de la moratoria impositiva, la continuidad del plan de regularización de planos y del programa de mejoras en el servicio de agua potable.
“El presupuesto refleja el rumbo que elegimos: hacer lo que hay que hacer. Falta, pero ahora mucho menos”, expresó Matzkin en la publicación donde dio a conocer los principales lineamientos del proyecto.









