Mientras el gobierno de Javier Milei está preocupado por las noticias «malas» y recrea el Foro «Respuestas Rápidas» en la posible presunción al «enfrentar las operaciones mediáticas», desde la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Epidemiología local se conocieron datos relevantes de la ola de suicidios en la Argentina. El récord de 11.799 en el año 2025.
Desde la Pandemia y especialmente en los últimos dos años, el tiempo de los hermanos Milei, las cifras se elevaron. «En la Argentina de hoy un joven se quita la vida cada dos horas», se lee un informe del organismo de Salud Mental. Las causas son conocidas: en la muerte silenciosa la tragedia llega por Depresión, Angustia, Tristeza, Soledad. Falta de trabajo y de proyectos en los jóvenes.
Jorge Alemán destacado psicoanalista que ejerce en Madrid, no hace mucho afirmó que «los gobiernos de las características de Milei cierran caminos en el campo laboral». Y añade: «Al no tener políticas para la industria y sin apertura hacia el Interior, al centralizar todo, se achica el ámbito de crecimiento. En la Salud Mental, el resultado es el fracaso, el ocaso y a veces la muerte», explicó.
No es casual la reflexión del catedrático cuando alude a gobiernos de «derecha» o de rasgos de «especulación Financiera, sin obra pública, ni una política de estadista».
En los 90, con el gobierno de Carlos Menem, la Argentina padeció una situación parecida, en lugares de «baja» población: Gobernador Gálvez, Santa Fe (85 mil habitantes) y Gral. Las Heras, Santa Cruz (7.400), hubo 30 suicidios de jóvenes, entre ambos lugares. En la escala del gobierno de Carlos Menem al gobierno de Javier Milei. 30 años después.
En ambos sitios la pobreza superaba el 30%, lo mismo la desocupación, y la tragedia «se hizo contagiosa», según un informe de una de las asociaciones de «Auto Ayuda». «El drama de la falta de apoyo familiar en algunos casos, conflictos sentimentales, muchos jóvenes y en general las expectativas frustradas» hizo el resto.
Entre 1996/97 en Mar del Plata unos 6.000 jóvenes emigraron al exterior. La mayoría viajó a España. Hubo una comunidad marplatense en Mallorca. Los padres durante años remitían al contacto por Zoom en la computadora, los domingos, para entablar diálogos con sus hijos. Los «efectos negativos» de las políticas que dejaban franjas de adolescentes en trabajo. Fuera del período veraniego.
Otro informe de los organismos oficiales señala que en el 2025 hubo 33 personas que intentaron quitarse la vida. Sin conseguirlo. Por la intervención afortunada de «salvatajes» de emergencia. En la mayoría de los casos, siendo un tema tan delicado, sin repercusiones periodísticas.
Los principales países de Europa tienen promedios de personas que se quitan la vida. «Aluden 14 casos por cada 100 mil habitantes», subraya otro informe de la Organización Mundial de la Salud. La medición incluye a los Países Bajos (Holanda, Bélgica), también a los escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia).
Bajó mucho la tasa en los últimos. Hace medio siglo el mayor índice lo tenían los suecos. El tema de las sombras largas. La llegada de la noche a las 14 horas dejaba «honda tristeza» en la sociedad sueca. El día domingo por la tarde marcada una tendencia en los 70. Curiosamente, uno de los países con mejor nivel económico ostentaba triste récord. También en tendencias al alcoholismo.
Nunca los casos son iguales si se remite a las tragedias de famosos: entre célebres escritores y ensayistas, el diplomático Leopoldo Lugones (1874-1938) puso fin a su vida a los 64 años. En el mismo tiempo, el fundador de la Democracia Progresista, en Santa Fe y creador del diario «La República», luego Senador Nacional, Dr. Lisandro De la Torre (1868-1939) tenía 71 años.
En el Espectáculo, notables actores, Gianni Lunadei (1938-98), nacido en Roma, llegado con su familia en la posguerra con 12 años, consagrado en el recordado film «Plata Dulce», interpretando al especulador financiero, apellido Arteche. Premiado. Tenía 60 años. Otro laureado, Julio de Grazia (1929-89), contemporáneo del anterior. Premiado por su coprotagónica «Esperando la Carroza». También 60.
El drama de la Salud Mental impactó en el fútbol en los últimos años con los casos de Santiago «Morro» García, 31 años, ex goleador del Club Godoy Cruz (Viejo Tomba), Mendoza. Antes, Julio César Toresani, 51, popular «Huevo», único futbolista que jugó en los rivales de Santa Fe, primero en Unión, luego en Colón. Y en los «grandes» del país, River y Boca.
* Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur, Víctor Lupo, Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa.










