Días pasados artistas autoconvocados llevaron a cabo una acción artística reflexiva con la pintura de un mural repudiando la guerra y pidiendo la paz en medio oriente. Sin embargo la Municipalidad decidió tapar con pintura celeste la iniciativa. En un comunicado los artistas expresaron su rechazo a la medida de las autoridades.
Comunicado de Artistas Autoconvocados de Zárate
Desde el colectivo Artistas Autoconvocados de Zárate queremos manifestar nuestro profundo repudio a la censura ejercida por el Municipio de Zárate, que durante los días 10 y 11 de Julio, procedió a tapar con pintura celeste un mural realizado por nuestro grupo el sábado 29 y domingo 30 de junio.
La obra fue realizada en una pared con el consentimiento explícito de sus propietarios, además notificamos formalmente al Municipio mediante una carta presentada por mesa de entradas. Asimismo, recibimos una autorización informal por parte de funcionarios municipales.
El mural incluía imágenes de niños y niñas pidiendo paz, símbolos de unión entre pueblos, banderas y frases como “No a la guerra” y “Basta de Genocidio”. Su contenido era claro, pacífico y humanitario.
Durante las dos jornadas de pintura se acercó personal de COZ (Centro de Operación Zárate), que solicitaron la autorización del mural y los números de documentos a los artistas presentes. Luego de constatar que no se violaban normativas, nos autorizaron a continuar con total normalidad, sin objeciones ni advertencias posteriores.
Sin embargo, y a plena luz del día viernes 11 de Julio, gracias a videos y fotos pudimos ver con claridad cómo el Municipio, utilizando una camioneta institucional, censuraba a plena luz del día un mural que llevaba un mensaje de paz.
Esta acción selectiva constituye un acto de censura directa a la libertad de expresión, y nos preocupa profundamente que una obra artística con un mensaje de paz haya sido silenciada por decisión de las autoridades locales.
Aclaramos que no pertenecemos a ningún espacio de gobierno, ni fundación o iglesia; somos simplemente artistas autoconvocados comprometidos con llevar un mensaje de Paz todo Medio Oriente.
Solicitamos al Municipio de Zárate y al intendente Marcelo Matzkin una explicación sobre lo ocurrido, ya que consideramos que censurar un mural por la Paz es un hecho que merece ser revisado y reflexionado.
La paz no se borra.
ARTISTAS AUTOCONVOCADOS DE ZARATE
Ver esta publicación en Instagram