El domingo pasado se reunieron en asamblea vecinas y vecinos del barrio El Golfito. Explicaron que vienen “enfrentando el intento de desalojo por parte del municipio de Zárate, con la colaboración de la policía local y efectivos de la Policía Bonaerense”. Ante esta denuncia comenzaron a organizarse y lograron frenar la demolición de viviendas.
Son más de 60 las familias que viven en este barrio, muchas de ellas hace más de 30 años. Todos trabajan, tienen familias e hijos a quienes alimentar. “Yo estaba en la casa que estábamos terminando de construir para que se venga a vivir mi hija y vinieron con máquinas enormes y topadoras. Cuando intento frenar al oficial que estaba armado frente a mí, dio la orden de que tiren abajo mi casa; fue realmente demoledor ver caer las paredes frente a mí”, contó Mónica, que, con mucho esfuerzo, estaba terminando lo que sería la vivienda de su hija.
En el almuerzo y posterior asamblea estuvieron presentes la diputada provincial del PTS-FITU Laura Cano, integrantes del Comité contra los Despidos en Siderca, la APDH, la Asamblea de Autoconvocados de Campana-Zárate, vecinos del barrio 8 de Diciembre, estudiantes de la UNLu y del Instituto 15, entre otros trabajadores de la zona.
En dicha jornada hubo un importante intercambio sobre cómo unir fuerzas para “enfrentar estos ataques de los distintos gobiernos (nacional, provincial y municipal), que priorizan los intereses de las empresas inmobiliarias y de los countries de la región, mientras que para la clase trabajadora se hace imposible acceder a una vivienda digna en estos momentos donde el costo de vida, la falta de empleo y los ajustes contra las mayorías populares son moneda corriente” señalaron. En ese sentido puntualizaron “Ejemplo de esto es la situación del country que se encuentra exactamente frente al barrio El Golfito, cuya legalidad se encuentra en las mismas condiciones que la de las más de 60 familias que levantan sus viviendas. Sin embargo, las topadoras no llegaron allí”.
Ante esta situación, una de las principales conclusiones fue que las y los vecinos del barrio El Golfito no están solos. “Mientras lxs estudiantes propusieron difundir su lucha en las cursadas y rodearlos de solidaridad, además de poner el conocimiento a disposición de los vecinos, también desde el Comité contra los Despidos en Siderca —que viene impulsando distintas iniciativas y jornadas de lucha contra los despidos de Tenaris y contra las suspensiones ilegales— se pusieron a disposición” explicaron tras la asamblea.
MEDIDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA