Más de 400 familias que residen en el barrio privado Estancia Smithfield de Zárate, muchas de ellas propietarias desde hace más de dos décadas, hicieron pública una fuerte denuncia contra la empresa fiduciaria Eidico, a la que acusan de irregularidades administrativas, arbitrariedades en la vida cotidiana y perjuicios económicos millonarios.
Los vecinos aseguran que, a lo largo de los años, reclamaron sin éxito el fin de la gestión de la firma. Ante la falta de respuestas, iniciaron una causa judicial en el Juzgado Civil y Comercial Nº1, a cargo de la Dra. Alicia María Gavotti, donde una perito contable designada por la justicia confirmó una serie de hechos de gravedad:
-
Incumplimiento de una medida cautelar relacionada con la remodelación de la planta de tratamiento de efluentes, con un presupuesto superior a 70 millones de pesos.
-
Cobro desmedido e injustificado del Impuesto Inmobiliario ARBA, con un perjuicio estimado en más de 480 millones de pesos.
-
Otras irregularidades en la administración que están siendo investigadas.
Además de los problemas judiciales y económicos, los vecinos aseguran que la empresa mantiene prácticas arbitrarias que afectan la vida diaria dentro del barrio, entre ellas:
-
Negativa a recibir sobres y encomiendas, complicando la logística personal y laboral de las familias.
-
Cierre intempestivo de la Portería 2, lo que provoca serias dificultades de circulación.
-
Restricciones en el uso de espacios comunes como la cancha de fútbol y el quincho.
-
Bloqueo del sistema de ingreso y egreso por reconocimiento facial a determinados propietarios.
Los propietarios remarcaron que, en septiembre de 2024, en una Asamblea Extraordinaria, resolvieron apartar a la empresa de la administración del barrio, y recordaron que en otros barrios privados bajo la órbita de Eidico, los reclamos similares sí obtuvieron respuestas favorables.