En la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” se realizó la ceremonia de cambio de Comando del Área Naval Fluvial y Jefatura de la Base Naval Zárate, durante la cual asumió el Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi, en reemplazo del Contraalmirante Daniel Francisco Finardi.

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. También contó con la presencia del Intendente Municipal de Zárate, Marcelo Matzkin, autoridades de la conducción superior, personal del Ministerio de Defensa y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Además, estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas de Zárate, Lima y Campana, Reservistas Navales, abanderados de escuelas apadrinadas, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Contraalmirante Finardi pronunció palabras alusivas en las que repasó las actividades desarrolladas en el área de jurisdicción fluvial. Mencionó el despliegue de los brigadistas forestales; la Campaña Conjunta Socio Sanitaria; los ejercicios del Plan de Emergencias Nucleares de la Central Nuclear Atucha; la conformación del comité de crisis del Comando de Emergencia Municipal; el Ejercicio Combinado Acrux; la campaña de balizamiento del Río Uruguay y el Ejercicio Candú.

Asimismo, destacó al Taller de la Base Naval: “Aquí se fabrican las espadas y sables de los oficiales y suboficiales de la Institución, donde personal civil y militar se encarga de mantener vigentes las técnicas artesanales que han pasado de generación en generación, constituyendo un símbolo de una de las reparticiones más antiguas de la Armada Argentina”.

Y agregó: “Este cúmulo de actividades, pudo ser desarrollado con éxito, gracias al compromiso, dedicación y trabajo en equipo de cada uno de los integrantes del Área Naval y sus destinos subordinados, personal civil y militar, hombres y mujeres, unidos en el ideal de dar lo mejor de sí para cumplir con los estándares que la Institución requiere”.

En sus palabras agradeció el apoyo de su familia: “Gracias por soportar las ausencias y permitirme disfrutar de esta apasionante profesión que he abrazado ya hace más de 39 años”. Por último, se dirigió al Capitán de Navío Orgiazzi: “No tengo dudas de su éxito en el desafío que hoy comienza, sus cualidades humanas y prestigio profesional lo acreditan”.

Luego de la lectura de la designación del nuevo Comandante, el Contraalmirante Lioi Pombo tomó juramento y puso en funciones al Capitán Orgiazzi, quien requirió al personal militar formado, la fórmula de Subordinación y Valor.

Continuando con la ceremonia, se realizó el cambio de insignias de mando y el Guardiamarina Joel Gustavo Canavidez entregó al Contraalmirante Finardi el cofre con la insignia que lo acompañó durante su gestión. Finalizando el acto se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.