En la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” se efectuó la ceremonia conmemorativa al 152º aniversario de la Base Naval Zárate, durante la cual se efectuó el egreso del Curso de Asimilación Regional Naval (CARNA), del Curso de Integración Militar (CUIM) y de los Marineros Segundo Tropa Voluntaria.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, quien estuvo acompañado por los titulares de los destinos con asiento y dependencia del Área Naval, Plana Mayor, dotación, personal civil y familiares del personal egresado.
Primeramente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán auxiliar Félix Miravalles, realizó una invocación religiosa por el aniversario de la Base Naval se refirió a la entrega de diplomas y reconocimientos. “Pedimos una bendición especial para el personal de la Institución que hoy se incorpora luego de cumplir las respectivas etapas de formación y también para aquellos que se jubilan. La obra de los hombres y mujeres de armas se caracteriza por una paciente y constante preparación”, manifestó.
A continuación, el Subjefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Corbeta Juan Pablo Darowski, manifestó: “La creación del Primer Arsenal de Artillería de Marina Zárate, respondió a una clara comprensión geopolítica y a una visión estratégica del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, ante la imprescindible necesidad de contar con una guarnición donde almacenar munición, preparar y alistar el armamento y acondicionar buques y baterías”.
Dirigiéndose al personal de egresados, expresó: “La actual incorporación de personal de Tropa Voluntaria, Cuadros y Oficiales, contribuirá positiva y sustancialmente, en la manera en que desarrollamos nuestras tareas, en pos del servicio naval”.
En su discurso resaltó el trabajo del personal de instructores: “Han forjado el espíritu del personal que hoy egresa, su constancia y la responsabilidad con la cual han cumplido su labor, es una prueba más del profesionalismo con el cual han cumplido su labor”.
Por último, dedicó unas palabras a los familiares: “Luego de comenzar esta singladura, se reúnen para celebrar la finalización de una etapa y el comienzo de otra (…) Como marinos tenemos bien presente que aquellos sacrificios que nuestro deber conlleva, son imposibles de sobrellevar sin resguardarnos en nuestra fe y sin el apoyo continuo e incondicional de nuestras familias”.
Finalizando la ceremonia, el personal recientemente ascendido recibió sus distintivos de grado y se le otorgó una medalla y diploma a la Agente Civil Ana María Vignati que, tras 42 años de servicio, inició su jubilación.
El acto finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada. 











