La ruta nacional 9, en el tramo que une Buenos Aires con Rosario, está en proceso de licitación en dos sectores denominados Tramo Portuario Sur y Tramo Portuario Norte, en el marco del nuevo programa de la Red Federal de Concesiones.

Cubrirá el trayecto entre Campana y Rosario, junto a otras rutas complementarias, y se otorgará a operadores privados por un período de 20 años, incluyendo obras iniciales, obligatorias y de rehabilitación.

El programa nacional contempla la concesión de corredores viales en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Corrientes, con el objetivo de modernizar y garantizar el mantenimiento de los principales ejes de tránsito productivo del país.

El tramo de la ruta 9 actualmente está bajo la gestión de Corredores Viales S.A., empresa estatal cuya administración se remplazará progresivamente por nuevos concesionarios privados.

En la segunda fase, el Gobierno prevé concesionar más de 4.400 kilómetros de rutas, entre ellas la ruta nacional 33 (Santa Fe y Buenos Aires), la ruta 35 (Córdoba) y la ruta 188, que se extiende desde San Nicolás hasta Realicó (La Pampa); y la ruta 9, entre Campana y Rosario. Esta etapa se dividirá en ocho tramos.

En lo que respecta a la ruta 9, la licitación comprende desde el empalme del puerto de Campana (km 72,9) hasta el límite entre Buenos Aires y Santa Fe (km 237,09), con una extensión total de 164,19 kilómetros. Además, incluye el tramo entre el arroyo del Medio y el empalme con la ruta nacional A-008, en Rosario, de 50,33 kilómetros.

El pliego licitatorio menciona la construcción de colectoras únicamente en un tramo reducido, entre los kilómetros 93 y 108,5, sin la reparación de las existentes que se encuentran deterioradas. Tampoco prevé la mejora de los empalmes y puentes de acceso a localidades, que presentan un estado general de deterioro.