Con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Trabajadores Aceiteros a la cabeza, el nuevo espacio sindical conformado para combatir contra la reforma laboral de Javier Milei difundió un duro documento con críticas al contenido del proyecto y el anuncio de movilizaciones en todo el país.
El documento, titulado “NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES”, fue presentado luego del encuentro de decenas de organizaciones sindicales en la sede de la UOM, en una cumbre encabezada por el anfitrión Abel Furlán.
A continuación, las cinco definiciones clave del nuevo espacio:
Comparación con la reforma de la dictadura:
«Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976».
Ausencia de diálogo y negociaciones a espaldas de los trabajadores:
«Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales. Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina».

Aspectos más graves del proyecto:
«Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros».
Sin beneficios para el empleo y alineado con un modelo de precarización:
«No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país. Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei: para desmantelar el tejido industrial facilitan los despidos; para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación legalizan el techo a las paritarias; para construir una economía en base a salarios bajos y trabajo precario atomizan la negociación colectiva, eliminan derechos laborales, restringen el derecho de huelga y legalizan el fraude laboral».

Rechazo total y necesidad de fortalecer el derecho laboral:
«Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protector del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina. Por todo ello, rechazamos íntegramente el proyecto de “Ley de reforma y modernización del derecho del trabajo” que impulsa el Gobierno Nacional».
Reforma laboral: Plan de lucha confirmado
El documento convoca al «Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva», con acciones iniciales de resistencia en todo el país: movilización en la Ciudad de Córdoba el 5 de febrero y en la Ciudad de Rosario el 10 de febrero.
A su vez, invita a participar activamente a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados, formales e informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados. Cierra con las consignas: «EL FUTURO DEL TRABAJO SE DECIDE CON NOSOTROS. NADA DE LOS TRABAJADORES SIN LOS TRABAJADORES».
El comunicado lleva las firmas de más de 80 organizaciones, entre las que destacan UOM, ATE, Federación de Trabajadores Aceiteros, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, AOMA, Federación Gráfica Bonaerense, APA, FOCRA, APLA, ASIJEMIN y muchas otras.










