El dirigente de Proyecto Sur, Javier Montenegro, advirtió que el gobierno de Javier Milei aprobó una millonaria licitación en el PAMI para la compra de lentes intraoculares con “abultados sobreprecios”, lo que calificó como un nuevo golpe a los jubilados y pensionados del país.
Según la Resolución Nº 1560/2025 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se adjudicó la Licitación Pública Nº 12/25 por un total de 80.730 millones de pesos a cinco empresas proveedoras: Implantec S.A., MSZ S.R.L., Centro Óptico Casin S.A., Visión Médica 2000 S.A. y VSA Alta Complejidad S.A.
Montenegro remarcó que el costo de los lentes intraoculares pasó de $35.000 a más de $162.000 por unidad en los modelos más económicos y de baja calidad, lo que representa un aumento desmedido. “Milei y en nombre de la libertad realizó contrataciones donde existe un abultado sobreprecio. Fue una transferencia multimillonaria a un puñado de empresas amigas”, expresó.
El referente de Proyecto Sur recordó además otras medidas que, a su criterio, perjudicaron a los adultos mayores desde el inicio de la actual gestión: la quita de medicamentos gratuitos, la reducción en la cobertura de prestaciones médicas, la no renovación de la moratoria previsional y la quita de pensiones a personas con discapacidad.
“Es un ajuste brutal para los bolsillos de los jubilados, que los obliga a elegir entre comprar medicamentos o alimentos. Para ellos ambas cosas son vitales, pero a Milei y a sus aliados no les importa. Lo único que les importa es seguir transfiriendo recursos de los trabajadores a los amigos del poder”, concluyó Montenegro.