La Libertad Avanza y el PRO acordaron avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, aunque todavía resta definir la herramienta electoral y la distribución de los lugares en las listas. El compromiso quedó plasmado este lunes en una reunión en Casa Rosada, donde la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió al presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y al diputado nacional Diego Santilli. También participaron el armador libertario Sebastián Pareja y el asesor Eduardo “Lule” Menem.
Finalizado el encuentro, Ritondo confirmó la decisión política: “Tanto desde La Libertad Avanza como desde el PRO está el interés para avanzar juntos en la Provincia de Buenos Aires y así será. Después veremos en qué instrumentos en septiembre y octubre, pero eso es secundario”. En la misma línea, Pareja calificó la reunión como un “resultado positivo, como todo lo que venimos teniendo con Cristian y con Diego” y añadió: “La idea es trabajar en conjunto para la elección de septiembre y la elección de octubre, con el objetivo de que ganemos en la provincia de Buenos Aires”.
Pese al tono de cooperación, Ritondo remarcó que existen ciertos lineamientos que condicionan el acuerdo. “El oficialismo no nos pone condiciones. Las conversaciones son por otro lado. Hay dos condiciones: que saquemos el populismo de la Provincia de Buenos Aires y que en octubre, los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar y apoyar”, explicó. Además, advirtió que aún deben mantener conversaciones con los intendentes de ambos espacios para definir los pasos a seguir.
Desde La Libertad Avanza, Pareja buscó bajar el tono a posibles tensiones sobre el reparto de lugares: “No pasa por cómo es la herramienta. El objetivo no es aniquilar la fuerza política del PRO. No es tema de porcentajes, los porcentajes son de la antigüedad política y hoy es una nueva era donde se trabaja de nuevas formas”.