A pocas horas de declarada la emergencia por el temporal en Zárate, las autoridades educativas distritales y regionales se dieron cita en la Casa de la Provincia junto a la Diputada Nacional Agustina Propato, parte del equipo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES, y Alicia Salman, Subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense. Allí, analizaron detenidamente la situación de los diferentes establecimientos educativos luego de la tormenta.

En ese marco, se acordó formalizar un relevamiento detallado de cada escuela que haya sido afectada o cuya comunidad educativa viva en los barrios afectados.

Desde entonces, por gestiones de la legisladora nacional, la Jefatura Distrital de Educación ha recibido más de 500 bidones de agua potable, lo cual aseguró el inicio de clases en varios establecimientos.

Del mencionado relevamiento realizado por las autoridades educativas, surgió la iniciativa de centralizar la asistencia gestionada por Propato en las escuelas afectadas en donde además se comparte edificio entre diferentes niveles.

La EP 5, EP 8, EP 11, EP 12, EP 19, EP 21, EP 24, EP 26 y EP 29 de Zárate, la EP 18 de Las Palmas, las EP 22 y EP 31 de Lima, y el Jardín 909 de Escalada; recibieron colchones, frazadas, artículos de limpieza y alimentos.