El peronismo bonaerense selló hoy el acuerdo de unidad para conformar un frente electoral bajo el nombre “Fuerza Patria” para competir en las elecciones legislativas del 7 de septiembre contra la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa se reunieron este miércoles para sellar el pacto que constituye el espacio con el que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otros aliados.
Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.
El acuerdo se alcanzó después de tres largas reuniones que se realizaron el lunes, el martes y ayer en La Plata, con Kicillof como anfitrión. Las definiciones aparecieron a tiempo para cumplir el plazo del cierre de alianzas, que venció anoche. Esa fecha límite era crucial para saber si los sectores que conforman el justicialismo marcharían unidos o en listas separadas.
Entre los partidos que se sumarán al frente se encuentran Patria de los Comunes, Principios y Valores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Patria Grande, Acción Marplatense, Innovar (vecinalista de Bragado) y el Partido de la Victoria.
Ahora se abre un plazo de 10 días, hasta el sábado 19, para definir los integrantes de las listas.
Los puntos de conflicto están en la proporcionalidad y la representación de cada sector, incluso los minoritarios, dentro de la propuesta electoral en cada sección. Qué le toca a cada uno y cuánto representan en términos electorales para poner uno, dos o más legisladores en las listas.
Además, otro punto de discusión es la definición de las cabezas en cada sección. La diferencia central es si las define a todas el gobernador o si se busca un acuerdo entre las tres partes mayoritarias del peronismo bonaerense.