La cifra es escalofriante. Según el último informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año, se registraron 178 femicidios – lo que representa un crimen en contexto de violencia de género cada 36 horas- y 287 intentos de femicidio.
Respecto al vínculo del agresor, en el 40% de los casos era pareja de la víctima, en el 29% expareja, en el 8% se trataba de un familiar y en el 8% se trató de un conocido, mientras que del resto no se tienen datos. Además, del total de femicidas 14 pertenecían a las fuerzas de seguridad. Por estos crímenes, se estima que 149 niños y niñas quedaron sin sus madres.
FEMICIDIOS Y NARCOCRIMINALIDAD EN ARGENTINA
El reciente triple femicidio de Brenda Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varel a volvió a poner en evidencia la desprotección de las juventudes y la falta de oportunidades. Según el INDEC, 1 de cada 5 mujeres jóvenes busca empleo y no lo consigue, situación que las empuja a contextos de mayor precarización y exposición a violencias extremas.
En lo que va de 2025, al menos 12 femicidios ocurrieron en contextos de narcocriminalidad. “Los medios de comunicación suelen invisibilizar estos casos o cubrirlos con sesgos que refuerzan la idea de ‘buenas y malas víctimas’”, advierten desde la organización.
Desde el Observatorio señalaron que el desfinanciamiento y la eliminación de programas de prevención por parte del Gobierno Nacional, sumado a discursos “negacionistas y misóginos”, agravan el escenario y se traducen en más vidas perdidas.
Si estás pasando por una situación de violencia de género, podés comunicarte de forma gratuita al 144 en la provincia de Buenos Aires.