El Municipio avanza en un ambicioso proyecto que implica la construcción de una pista de atletismo con un un presupuesto estimado en $420.784.990,05. Sin embargo el proceso licitatorio fue confuso y en el centro de la polémica quedó el subsecretario de deportes municipal Diego Marquine y la empresa adjudicataria de la obra Commercial Carpets S.A.
El proceso licitatorio tuvo varios cuestionamientos, particularmente un punto se focaliza en el Subsecretario de Deportes Municipal, Diego Marquine. Este tema fue tratado por los Concejales en la última sesión del Concejo Deliberante y con el apoyo de los votos del oficialismo y aliados tuvo un resultado positivo.
Del Decreto 363/25 publicado en el Boletín Oficial se desprende que Marquine presentó el pasado 22 de julio una nota ante el Secretario de Gobierno, mediante la cual puso en conocimiento un hecho sucedido en el marco del proceso licitatorio de la obra, manifestando que, “a raíz de una solicitud verbal efectuada por la Directora de Seguimiento y Control de Concesiones y Licitaciones, procedió a informar como domicilio constituido de la empresa adjudicataria un domicilio particular vinculado a su entorno familiar, sin comprender en ese momento la relevancia jurídica de dicho acto. En la misma nota señala que, tras advertir la publicación del Decreto de Adjudicación Nº 347/25 en el Boletín Oficial Municipal, observó que el domicilio informado por él fue consignado formalmente como domicilio constituido de la empresa adjudicataria”.
La declaración del domicilio de un familiar del subsecretario de deportes municipal se produce ya que la empresa tenía domicilio en CABA por lo que no podría hacerse cargo de la mencionada obra y un dato no menor, tampoco podría haber ganado la licitación.
“No poseo ningún vínculo legal ni contractual con Commercial Carpets S.A., solicito que se modifique de manera inmediata dicho domicilio. Aclaro que, si bien conozco a dicha empresa por mi experiencia en el atletismo —ya que es una de las pocas en el país dedicadas a la construcción de pistas para este deporte—, ello no implica en absoluto que yo posea un vinculo con la misma” aclaró Marquine en la carta. Y en ese sentido enfatizó “la Pista de Atletismo es una obra que anhelo profundamente”.
Que el funcionario esté involucrado en el proceso licitatorio genera preocupación en el ámbito político y es un grave error, así lo entendió Marquine ya que presentó su renuncia sin embargo no fue aceptada por el intendente Marcelo Matzkin. Ante estas irregularidades el Ejecutivo giró el pliego licitatorio al Concejo Deliberante para que se expida al respecto y al Honorable Tribunal de Cuentas para que analice en detalle y aplique sanciones en caso de que así corresponda.
VIDEO:
Ver esta publicación en Instagram