La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Zárate volvió a expresar su profunda preocupación por la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal respecto a la situación del Hogar de Ancianos Municipal, un espacio clave para el cuidado de adultos mayores en la comunidad. Recientemente efectuaron un pedido reiteratorio y solicitud de pronto despacho ante el Concejo Deliberante.
Desde el año 2021, la organización viene realizando distintas actuaciones formales, sin obtener respuesta alguna. El 13 de mayo de ese año, APDH Zárate solicitó un pedido de informes que dio origen al Expediente Nº 079/21 en el Concejo Deliberante. El mismo fue elevado al Departamento Ejecutivo Municipal, pero, a la fecha, continúa sin respuesta.
La solicitud contó en su momento con el respaldo de la Secretaría Nacional de Adultos Mayores de APDH Argentina, en busca de esclarecer la situación y lograr soluciones concretas. Sin embargo, la falta de avances sigue siendo evidente. “Se suceden gobiernos, presidencias del Concejo Deliberante, comisiones legislativas, y nada se ha definido”, señalaron desde la entidad.
La preocupación no es nueva. Desde la APDH recuerdan también que el 7 de abril de 2022, el Concejo Deliberante resolvió institucionalmente solicitar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal respecto del Hogar. Incluso, la organización elevó la situación al Ministerio Público Fiscal de Zárate-Campana, sin obtener una decisión institucional sobre los hechos ocurridos en 2020, cuando el Hogar fue cerrado y sus residentes trasladados al Hogar San José de Lima.
Desde la Regional subrayan que todo esto ocurre en el marco de ordenanzas municipales que garantizan la transparencia en la gestión pública (Nº 4832, 4645 y 3819), las cuales han sido, según denuncian, ignoradas.
“Hoy más que nunca, en este contexto social y económico, resulta gravoso y perjudicial para la comunidad que el Estado local no asuma una política estructural y responsable para con los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos”, concluye el comunicado de la APDH Zárate.