En medio del debate por el Presupuesto 2026, el gobierno de Javier Milei volvió a modificar las partidas del Presupuesto 2023, que impacta en el año corriente, con el objetivo de “afrontar gastos impostergables” y metió mano en fondos claves, como aquellos destinados a zonas frías, universidades y el sistema de energía nuclear.
En concreto, se hará un recorte de $658 millones al fondo fiduciario para el descuento de tarifas de gas en los distritos incluidos en las denominadas zonas frías y se quitará $30.000 millones a la compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A, que administra las centrales nucleares y genera energía eléctrica.
Consultada por esta decisión, la diputada nacional Adriana Serquis, extitular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, explicó que se trata de una medida controversial, que podría tener de fondo la intención de avanzar con la privatización de la importante empresa.
“Me parece preocupante, porque eso está dentro de lo que pensamos que es el plan de privatización de Nucleoeléctrica. Eso es para el presupuesto, tratando de tapar agujeros, creando otros”, se lamentó.
Y explicó: “La empresa hoy está embarcada en proyectos importantes”. Tras lo que añadió: “No sé si esta quita lo único que hace es ralentizar, o que haga parecer a la empresa deficitaria”.
Pero añadió otra explicación más inmediata: “Es por querer conseguir dólares frescos para garantizar ese colchón que necesita mostrarle al FMI para hacerle frente a las deudas que se les vienen encima”.
En tanto, sobre el debate del presupuesto para el año próximo, dijo: “Estamos tratando de alertar lo que significa que el Presupuesto se apruebe tal cual está. Alí hay un artículo que está derogando leyes que implican el financiamiento mínimo para educación y ciencia”.
“Y una ley de presupuesto no puede derogar leyes previas. Esto es algo que vamos a tratar de ver de accionar judicialmente. Porque no sólo es este año, sino lo que sigue después”, afirmó.
Tras lo que finalizó: “Están destruyendo las bases de algo que es conocimiento geopolítico importante. Se está rindiendo a los pies de quienes quieren que seamos simplemente productores de materia prima sin valor agregado”.










