En una sesión cargada de tensión política, el Honorable Concejo Deliberante de Zárate aprobó este jueves—por 10 votos a favor— una resolución presentada por el bloque Fuerza Patria–PJ que rechaza el Decreto Nacional 695/2025, el cual autoriza la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NA-SA).

El texto aprobado rechaza “en todos sus términos” el DNU presidencial, por considerar que vulnera el interés público, la soberanía energética y el control estatal de una industria estratégica. Además, expresa preocupación por la apertura al capital privado y solicita al Congreso nacional el tratamiento urgente del proyecto de ley S-1624/2025, que busca declarar al sistema nuclear argentino como bien estratégico, inalienable e inembargable.

La resolución subraya la importancia de Nucleoeléctrica Argentina —que opera las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse— como pilar de la soberanía energética y del desarrollo científico-tecnológico del país, y advierte sobre el impacto que una eventual privatización podría tener en la economía y la identidad productiva de Zárate, donde se concentra buena parte del complejo nuclear argentino.

CÓMO VOTARON LOS CONCEJALES.
Votaron a favor de la resolución los ediles Leandro Matilla, Mónica Cabezas, Lucas Castiglioni, Marcelo Schiavoni y Marcela Budano (Fuerza Patria–PJ); María Elena Gallea y Norberto Toncovich (UCR); y los concejales de los unibloques Aldo Morino (Socialista), Vanesa Palermo (SMATA) y Alejandra Berni (Zárate al Futuro).

Abstenciones :de los concejales del bloque PRO Victoria Semeria Olmos, Blanca Di Juseppe, Vanina Castro, Ignacio Olivera, Roberto Bochini y Vanina Castro alineados con el intendente Marcelo Matzkin,

Ausentes: los concejales de la Libertad Avanza Daiana Hergert, Eduardo Finkel y la edil Natalia Blanco del bloque PRO, decidieron no ingresar al recinto, ausentándose de la votación.

Negativo: el concejal Lautaro Fenestraz del unibloque La Libertad Avanza-Partido Demócrata