En la localidad de San Pedro, la Justicia ordenó detener a un joven de 24 años imputado de abuso sexual con acceso carnal que fue denunciado por una adolescente de 14, prima de la “novia” de él, que tiene 15.
A la inicial de “relación de pareja” con una chica de 15 años, que ya implica para un adulto una situación sospechosa de abuso en los términos de la ley vigente, se le sumó la denuncia de la que sería la “amante”, que lo acusó de someterla sexualmente contra su voluntad, es decir de violación.
La detención fue ordenada por el juez de Garantías Ricardo Prati luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de eximición de prisión presentado por la Defensoría Ocial que lo asiste. La situación procesal del imputado es comprometida, porque a la denuncia original, presentada por la chica de 14 con la que tendría una “relación afectiva” de “amantes” se sumará, necesariamente, el riesgo de consideración de abuso sobre la “novia”, de 15 años y prima de la otra adolescente.
En el caso de la “novia” de 15 años, mantenía relaciones sexuales que podrían constituir abuso puesto que tiene una edad en la que, si bien puede haber “consentimiento”, hay riesgo de “sometimiento” o “aprovechamiento” por parte del adulto.
El Código Penal establece que, aun con consentimiento expreso, las relaciones sexuales con menores de 13 años son delito. Entre los 13 y los 16 puede haber consentimiento” pero habrá abuso si se considera que existió un “aprovechamiento” de la inmadurez sexual de la víctima por parte del adulto.