Una presentación formal ingresó en las últimas horas al Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD) solicitando la creación de una comisión investigadora especial y el apartamiento preventivo de la concejal Daiana Hergert, integrante del bloque La Libertad Avanza, a raíz de presuntas incompatibilidades funcionales y la existencia de una causa penal en trámite.
El pedido dirigido al presidente del HCD, Leandro Matilla, fundamenta la solicitud en una causa que se tramita ante la Secretaría Penal N°1 del Juzgado Federal de Campana, caratulada “Hergert, Daiana Alejandra s/Averiguación de delito”.
Según el escrito, se cuestiona la simultaneidad del desempeño de Hergert como jefa de ANSES Zárate y como concejal municipal, lo que habría generado superposición horaria. En ese marco, se menciona su participación en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante del 5 de diciembre de 2025 durante horario laboral obligatorio en ANSES, además plantea inasistencia sistemática a comisiones desde septiembre de 2024, atribuida a incompatibilidad de carga horaria.
La presentación también advierte sobre posibles falsedades en declaraciones juradas, tanto en la Declaración Jurada Patrimonial Anual 2025 presentada ante el Municipio como en las declaraciones efectuadas ante ANSES y el Departamento de Recursos Humanos municipal. Entre las presuntas inconsistencias se señalan diferencias en materia de ingresos, horarios, dedicación laboral, participación efectiva en funciones legislativas, remuneraciones y cronogramas de trabajo.
El documento sostiene que, de verificarse estas situaciones, podrían configurarse violaciones a la Ley de Ética Pública, falsedad en instrumento público, omisiones patrimoniales, falsedad ideológica y hasta posibles perjuicios económicos al Estado municipal. No obstante, aclara que si bien rige el principio de inocencia, remarca que el Concejo debe evaluar la conducta funcional y el impacto institucional del proceso penal.
En el petitorio dirigido a Matilla se solicita la conformación de una comisión con representación de todos los bloques, con facultades para requerir información a ANSES, al Juzgado Federal de Campana, a la Oficina Anticorrupción, al Tribunal de Cuentas, y a las áreas de Recursos Humanos del Municipio, además de analizar las declaraciones juradas y evaluar la causa penal en curso. Asimismo, se pide el apartamiento preventivo de la concejal mientras se sustancia la investigación y la posterior emisión de un dictamen final.
La nota fue firmada por Gaynor Gisela y quedó formalmente registrada en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Zárate. Ahora será el cuerpo legislativo el que deberá definir si da curso al pedido y qué medidas adopta en relación al caso.










