La Sub DDI San Pedro – Baradero desbarató una banda de delincuentes que se dedicaba a la piratería del asfalto y que había cometido diversos ilícitos bajo esa modalidad en el corredor norte de la Ruta 9, en jurisdicción de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero y Zárate.

La banda tenía especial predilección por el robo de los tractores de los camiones, en detrimento de las cargas, que usualmente eran abandonadas tras cometer los asaltos a mano armada para robar los vehículos.

En la mayoría de los casos registrados, asaltaban a las víctimas cuando descansaban a la vera de la ruta. En alguna oportunidad, hasta se enfrentaron a tiros con la Gendarmería Nacional. Hubo casos en los que se llevaron a los choferes maniatados dentro del baúl de un auto para abandonarlos en Buenos Aires.

La investigación
Las causas fueron subsumidas por la fiscalía N° 14 que conduce Patricio Mújica Díaz, quien ordenó una serie de tareas investigativas que, a cargo de la DDI San Pedro – Baradero, permitieron desbaratar a la banda y detener a algunos de sus integrantes, mientras que otros permanecen prófugos. Una huella dactilar detectada en un vehículo permitió identificar a uno de los delincuentes, sindicado como cabecilla, quien tiene varias causas en su haber, incluso asesinatos e intentos de homicidio. Las cámaras de seguridad relevadas en la zona de los asaltos confirmaron su presencia y participación activa. Con esos elementos de prueba, la Justicia ordenó cinco allanamientos con dos órdenes de detención.

Efectivos de la DDI, del GTO de Baradero y San Pedro, de las DDI de Florencio Varela, Quilmes y La Plata más tres escalones del GAD participaron de los operativos en la zona sur del conurbano.

Al cabecilla de la banda, prófugo de la Justicia por homicidio y con causas por abuso de arma —dejó cuadripléjica a una persona a tiros—, lo detuvo la policía este miércoles, lo que precipitó los allanamientos, que estaban originalmente prevista para el jueves.

Los allanamientos
En un domicilio de Almirante Brown secuestraron dos celulares y un DVR. En otro de la misma ciudad, 44 municiones calibre 22 largo, una patente y documentación que pertenecen a uno de los camiones robados en jurisdicción de Ramallo.

También hallaron cuatro manuales de camiones Mercedes Benz, cuatro kits de seguridad originales de vehículos de transporte de cargas de la misma marca, un celular y una garrafa que tenía el nombre de uno de los choferes asaltados.

En Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, hallaron una moto YBR 125 que tenía pedido de secuestro por un robo en Morón. Allí apresaron a un delincuente identificado como Walter Luna.

En otro domicilio de la misma localidad secuestraron 1.150.000 pesos en efectivo, una pistola 9 mm, y aprehendieron a Carlos Billordo, padre de uno de los identificados en la causa como autor de los asaltos, quien permanece prófugo.

En un galpón de Almirante Brown hallaron uno de los camiones que fue robado en la intersección de ruta 9 con ruta 41, en el acceso a Baradero el 18 de febrero. Además, había chapas patentes adulteradas de distintos tipos de camiones y otras que no tenían impedimentos, que eran colocadas en los rodados sustraídos y en los coches usados para la comisión de los delitos.

También incautaron en ese galpón un elevador hidráulico que había sido robado bajo la misma modalidad de piratería del asfalto en la ruta 9, dentro de la jurisdicción de Baradero, el 17 de febrero pasado.