El pasado sábado artistas autoconvocados de Zárate volvieron a pintar por la Paz en Palestina, en el mismo lugar que había sido censurado días antes por la Municipalidad. En esta ocasión los artistas aseguran que tenían “el aval de funcionarios del Municipio la reunión del pasado martes en el Palacio Municipal”.
Durante la jornada, el COZ y un patrullero de la policía bonaerense se presentaron dos veces (al comienzo y al final) para pedir autorizaciones y documentos, en un claro intento de condicionar una expresión artística y pacífica.
“A pesar de eso, completamos el mural junto a vecinos. Pero unas horas después, el Municipio que encabeza Marcelo Matzkin volvió a taparlo de color celeste, utilizando pintura pagada con fondos públicos para borrar un mensaje de paz, solidario y humanitario” indicaron los artistas en un comunicado.
Además enfatizaron que les preocupa “que sea el propio Estado quien promueva la censura del arte en el espacio público. Cuando el gobierno borra murales sin argumentos claros ni normativa precisa, sienta un precedente muy peligroso: abren la puerta a que cualquiera crea tener derecho a censurar el arte callejero. Esto atenta contra la libertad de expresión y debilita la democracia”.
También insisten en su pedido y exigen “al Municipio de Zárate una explicación pública sobre estas censura, que se identifique a los funcionarios responsables que mandaron a los trabajadores municipales. Que se respete el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente”.
Con respecto a la temática del mural los artistas argumentaron “Palestina vive una tragedia: miles de personas asesinados, niñas y niños muertos por hambre, hospitales bombardeados, y un pueblo sin acceso a agua ni medicamentos. Este genocidio ha sido denunciado por organismos internacionales como la ONU, UNICEF y Amnistía Internacional. Frente a este horror, cada mural es una forma de memoria, resistencia y solidaridad”.
Por último anticiparon “seguiremos pintando, creando y expresándonos por la paz, por la justicia y contra todo intento de silenciar la verdad. Porque la paz no se borra, y los murales no se manchan”.