La diputada nacional Agustina Propato presentó este martes el expediente 7057-D-2025 , en el que acusó formalmente al presidente Javier Milei de incurrir en una «violación flagrante» a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional. El detonante fueron las afirmaciones del mandatario al medio británico The Telegraph, donde sostuvo que «las Malvinas serán argentinas cuando los isleños así lo deseen».

La legisladora del bloque de Unión por la Patria, realizó declaraciones que trascienden la condición de opinión, puesto que criticó que existe un reconocimiento indebido al principio de autodeterminación que no aplica a la Cuestión Malvinas por tratarse de una población implantada. El proyecto de resolución destaca que la postura de Milei debilita el reclamo de soberanía y avala la narrativa de Londres, rompiendo con el histórico posicionamiento diplomático de la República Argentina.

En los fundamentos del documento, la legisladora vinculó esta entrevista con el discurso presidencial del pasado 2 de abril, en el que Milei sugirió que el «voto más importante» es el que se hace «con los pies». Según la denuncia de Propato, esto confirma un convencimiento del Ejecutivo de dejar en manos del ocupante británico la decisión final sobre el territorio nacional.

La iniciativa busca que la Cámara de Diputados deje de permanecer «impávida» y ratifique que la postura personal de la Primera Magistratura «no representa el sentir» ni la obligación legal de la Nación. Asimismo, el texto exige abandonar la denominada «doctrina Plaza» —la omisión de la soberanía en la agenda externa— y demanda el retorno al diálogo bajo el marco de la Resolución 2065 de la ONU.

Además, Propato exige que el Estado argentino abandone lo que denomina la “doctrina Plaza” –una estrategia de omisión de la soberanía en la agenda externa-, y retome de manera activa el reclamo ante el Reino Unido en el marco de la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a negociar una solución pacífica a la disputa de soberanía. Según la diputada, ese es el único camino responsable y acorde a la historia diplomática del país.