Un grupo de trabajadores de la empresa concesionaria vial Caminos del Río Uruguay protestó en el peaje de acceso al Puente Zárate-Brazo Largo en reclamo de la continuidad de sus fuentes laborales. En Zárate 125 personas corren riesgo luego de que finalice la concesión el próximo 8 de abril. El levantamiento de las barreras de peaje es de 11 a 14hs, de 17 a 20hs y de 22 a 01hs.

La medida no interrumpió el tránsito y se concretó sobre las vías cerradas de la estación de peaje de Zárate, sobre el kilómetro 85.5 de la ruta autopista. Fue impulsada por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines.

La situación se enmarca en el esquema de privatizaciones de rutas que el Gobierno de Javier Milei anunció a través de la desregulación de la actividad, en medio de la restructuración de la Dirección de Vialidad Nacional.

La concesión de los peajes en las rutas 12, 14 y 174 está a cargo de la empresa Caminos del Río Uruguay SA (Crusa) desde 1990, pero ya no habrá prórrogas y se abrió la licitación para una nueva explotación, en el marco de la Red Federal de Concesiones.

Los primeros pasos se dieron en audiencia pública, en lo que marca el inicio del proceso de adjudicación de la traza a una nueva empresa. El problema radica en que los pliegos de la nueva licitación no se contempla el traspaso de los trabajadores ni la continuidad de sus derechos laborales.

Como se informara oportunamente, el pasado lunes -17 de marzo- se llevó a cabo una audiencia en el marco del concurso preventivo de Caminos del Río Uruguay, ante el Juzgado Comercial N° 9. La misma empresa informó en ese momento que “fue solicitada por la concursada a efectos de tratar de lograr una extensión del plazo de la concesión del corredor vial hasta que se designe y asuma un nuevo operador, adjudicatario de la licitación dispuesta por el Decreto 28/2025”.

Según la firma todo fue “con el objeto de preservar la fuente de trabajo de los más de 500 trabajadores directos y de las distintas contrataciones indirectas que afectan a varias de las ciudades del interior de nuestro país, por donde pasa el corredor vial”.

Sin embargo, luego del encuentro se destacó que no hubo “una propuesta concreta de la Secretaría de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad”, por lo cual la incertidumbre continúa y se teme por una ola de despidos masivos desde abril.