Según el historiador Fermín Chávez (**), el General. Juan Domingo Perón, en tiempos de «La Conducción Política», brindaba clases sobre las variantes en materia de «Asociaciones» desde los Partidos Políticos. Hace 75 años decía: «Si se unen bajo la bandera de ideales que favorecen al Pueblo, será una Alianza», pintaba el Líder.

«Perón daba clases para explicar que el flamante Justicialismo (1949) había sumado a sus filas al «Laborismo», a muchos dirigentes Radicales (yrigoyenistas) y hasta parte de «Socialistas», aquéllos estudiosos de las Leyes Laborales —aquí, el foco, la figura del Dr. Juan Stafforini—, para empezar…», desde el Rincón de los Recuerdos.

«Por la contraria —aquí viene el repaso de «Cambiemos» o el eufemismo «Juntos por el Cambio»—, en la oratoria del creador del Justicialismo: «Si hacen una Coalición sólo para vencer al adversario político, donde no fluyen ideas que den soluciones a los sumergidos, llevados por pasiones personales, eso está llamado a fracasar».

Hace una década, «la gran Esperanza Blanca» (léase, Mauricio Macri), hombre de Empresas, hijo del célebre Franco Macri, gestor de «la Patria Contratista», artífice del Grupo SOCMA, Sociedades Macri, con su hijo llevado al fútbol como presidente de Boca Jrs. —dic. 1995—, empezó la aventura presidencial.

Después de Boca, con el éxito de Carlos Bianchi, el verdadero gestor de los títulos, Boca campeón de AFA 1998, luego Copa Libertadores, más tarde Copa Mundial Interclubes, Japón, el triunfo ante el poderoso Real Madrid (2000), el «Virrey», por discrepancias con Mauricio, se alejó.

Dicen los que saben que Macri «se la creyó»: desde el antiperonismo, quizá la necesidad de gobernar con los poderosos —el llamado «Círculo Rojo», Techint, Pérez Companc, Bulgheroni, Grupo Eurnekián, ARCOR, COTO, entre los más afamados—, todo sería sencillo. Acuerdos con Horacio Rodríguez Larreta (Propuesta Republicana).

Así nació el PRO, al que, como no podía ser de otro modo, se sumó Patricia Bullrich en su «maratón», donde pasó por la guerrilla, antes la Jotapé, luego el menemismo, más tarde Cavallo, la Alianza con De la Rúa y «Chacho», hasta llegar a Mauricio Macri. Por otro andarivel crecía María Eugenia Vidal.

En 2015, cerca del 50% agitaba globos amarillos y todo el escenario bailaba con «La Marcha de Rolando». El antiperonismo en estado de «excitación», algo que alcanzó más tarde Javier Milei y su hermana Karina. El «éxtasis» de gobernar desde el antiperonismo, luego antikirchnerismo. Todos «caídos en desgracia».

«Juntos por el Cambio» se convirtió en una comedia de enredos. No crecieron las ideas; al cabo, sí las traiciones. De pronto, Pato Bullrich tomó «como enemigo» a Rodríguez Larreta, de fama «de gestor» en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Esa pelea, «asuntos internos», terminó mal, especialmente para Horacio.

Elisa Carrió, que había hecho «el esfuerzo» de ir desde la centroizquierda en su escala con Fernando Pino Solanas, casi sin avisar, desde el más encendido antiperonismo recaló en la centroderecha del macrismo ascendente. Algo parecido Cristián Ritondo y Diego Santilli, de origen peronismo-menemistas.

Entre 2015 y 2017, el país viró hacia el endeudamiento «crónico», si se recuerdan tiempos de la Alianza (De la Rúa, «Chacho» Álvarez, Graciela Fernández Meijide): «Blindaje» (25 mil millones de dólares del FMI) y, al poco tiempo, «Megacanje» (otros 20 mil millones de dólares desde el mismo Fondo Monetario Internacional).

¿En qué se parecían la Alianza y «Cambiemos»? Dos gobiernos pagando el costo de ir contra la corriente del país con los principios y valores del crecimiento industrial, las obras públicas, la ayuda social, los temas centrales (Salud, Educación). De nuevo, «la patria financiera». Los negociados.

Entre la Alianza y «Cambiemos», los signos fueron el antiperonismo «rabioso», las traiciones entre los líderes (Patricia Bullrich abandonó a Macri, que en 2019 «a dedo» la convirtió en jefa del PRO) y la crisis con su amigo (casi «hermano») Horacio Rodríguez Larreta. La increíble «Lilita» Carrió se abrió, espantada.

En el camino, «cabos sueltos»: Hernán Lombardi produjo los «despidos masivos» en Télam, la autoría de los 350 despidos en 2017; Fernando Iglesias buscando «conchabo» desde la Cámara de Diputados —ahora los Milei le dieron la Embajada de Bélgica al exentrenador de vóley—, y lo conocido: Ritondo y Santilli, ahora Milei.

Desde la recopilación del notable entrerriano Fermín Chávez y las clases del Gral. Perón en las citas de «Conducción Política» (1949/50), el escenario atrapado por los que viven para el Pueblo y los otros, los que la hacen para ellos.

Desde «La Libertadora» (1955/58) siempre fue así. «Patria Sí, Colonia No». El tiempo de «Cambiemos», al cabo el tiempo de «La Libertadora», algo menos que «La Dictadura genocida», parecido al de la Alianza, que quedó «renga» con la renuncia de Carlos «Chacho» Álvarez antes del año de asumir como vicepresidente (1999-2000).

El interrogante ahora es el tiempo de los Milei. En el mientras tanto, Vidal formó «pareja», Carrió formuló un intento comercial («Boutique Ropa Femenina»), los radicales K volvieron a sus lugares de origen y el país se detuvo sin obra pública ni leyes laborales. Casi lo contrario.

Lo que no se detuvo fue la serie de préstamos del FMI, con «Toto» Caputo. Hubo cinco en dos años. En el orden personal, Mauricio vivió otra «derrota»: su tercera separación, ahora la bella Juliana Awada. Antes, apellidos famosos del automovilismo: Ivonne Bordeu e Isabel Menditeguy. Nada es para siempre.

En el actual escenario, Javier Milei participó en Jesús María, Córdoba, del festival folclórico cantando con el «Chaqueño» Palavecino. A punto de mandar las leyes laborales para atrás y buscar que la arenga «Viva la Libertad, Carajo!» para el peronismo subyacente quede como «Viva la Esclavitud, Carajo!».

Final abierto. A lo mejor el General. Perón, hace 75 años, tenía razón.

*Columnista La Señal Medios,»Mundo Amateur» Víctor Lupo, Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y  De Memoria.

**Fermín Chávez, periodista, escritor. Nacido en Nogoyá, Entre Ríos (12/07/1924) fallecido a los 82 años (28/05/2006).