La Fiscalía General, bajo la dirección de Christian José Fabio, impulsará la descentralización de la atención y una «gestión moderna y eficiente» para combatir el crecimiento de los delitos de género y intrafamiliares.

En respuesta al preocupante crecimiento de los delitos de género y la violencia intrafamiliar en el país, en la provincia y en la región, la Fiscalía General del Departamento Judicial Zárate-Campana anunció la creación de nuevas oficinas de investigación especializadas en esta materia. El proyecto es central en el plan integral de modernización y fortalecimiento institucional que impulsa la nueva gestión.

El objetivo principal es ampliar la capacidad de respuesta, garantizar un abordaje más rápido y eficiente de las denuncias, y fortalecer los equipos interdisciplinarios para mejorar la cercanía con las víctimas.

Descentralización y acceso a la justicia

La iniciativa busca descentralizar el trabajo de las fiscalías especializadas, proveyendo de mayores recursos humanos y técnicos a cada uno de los distritos que componen el Departamento Judicial (que incluye municipios como Escobar, Zárate y Campana). Este enfoque tiene como meta ofrecer un acceso a la justicia más ágil y sensible ante la complejidad de la violencia de género.

El Dr. Christian José Fabio, Fiscal General de Zárate-Campana, resaltó el compromiso de su gestión con la protección de los derechos:

“El compromiso es avanzar en políticas de investigación y persecución penal que estén a la altura de las demandas de la sociedad, priorizando la protección de las víctimas y la eficiencia en la actuación judicial”, expresó Fabio.

La designación del Dr. Christian José Fabio como Fiscal General es interpretada en la región como una apuesta por una gestión moderna, eficiente y con perspectiva de derechos.

Fabio cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el Poder Judicial. Es un abogado especializado en Derecho Penal y su experiencia incluye haber sido Agente Fiscal durante 18 años a cargo de la UFI N° 4 de Escobar, además de haber presidido durante ocho años el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zárate-Campana.

Su profundo conocimiento en la materia se debe, en parte, a que ha estado a cargo de la Fiscalía especializada en delitos intrafamiliares, violencia de género y abuso sexual de la provincia de Buenos Aires. Esta experiencia directa es la base de la actual estrategia de la Fiscalía General, que pone un foco especial en estos tipos de delitos y en el diseño de protocolos de atención y acompañamiento a las víctimas.