Esta mañana la empresa Archroma Argentina S.A. notificó oficialmente a sus trabajadores la decisión de cerrar sus operaciones en Zárate afectando a la totalidad de sus empleados, quienes están recibiendo los telegramas de despidos en sus domicilios. En esta ocasión son 25 los empleados desafectados.

Desde este mediodía se desarrolla una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo donde se encuentran los empleados despedidos y representantes del Sindicato de Trabajadores Químicos de Zárate.

Según la explicación de la empresa el cierre de la planta está atada a la decisión de la química Clariant Argentina S.A. que el pasado 17 de junio ya había anunciado el cierre. Mientras que Archroma Argentina S.A. alquila esa misma planta desde el 30 de septiembre de 2013.

“Esta decisión ha tenido un impacto significativo en nuestras operaciones, ya que Clariant ha interrumpido unilateralmente la provisión de servicios esenciales para el funcionamiento de nuestra planta” expresa la notificación de Archroma.

“A pesar de nuestros reiterados intentos de comunicación y solicitudes para que Clariant regularice la prestación de estos servicios, no hemos recibido respuesta satisfactoria alguna, y el contrato de alquiler ha sido rescindido por culpa exclusiva de Clariant” revela la comunicación oficial.

En un efecto dominó la crisis en el sector químico que golpeó a Clariant dejó sin trabajo a 50 personas mientras que sumado a los 25 de Archroma, el número de desocupados se eleva a 75 en su gran mayoría vecinos de Zárate.

El escenario laboral es complejo para la industria teniendo en cuenta que otra química como Agrofina analiza un recorte de personal bajo un procedimiento preventivo de crisis; y Alpek, tras un conflicto por 29 despidos, acordó con el sindicato la reorganización de turnos para evitar cesantías.