Durante la jornada, los ingenieros Ariel Chesini y Hernán Ricagni de la CNA y Viviana Daniela Esperanza de ARN, expusieron los objetivos planificados, la participación de las organizaciones involucradas y el programa de capacitación que deberá cumplir el personal, civil y militar, que conforme el plan de respuesta.
En el Marco de las Operaciones de Protección Civil y de acuerdo a las órdenes y planes para la Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Área Naval Fluvial (ANFL) tiene la misión de participar en apoyo, conformándose como Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Zárate (CFTC ZARATE) dependiente del Comando de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte (CZEBAN).

El ANFL, dentro de su área de responsabilidad que abarca las provincias del litoral, los ríos y vías navegables de la Cuenca del Plata, limítrofes e interiores y el Río de la Plata, participa específicamente en el marco del plan de Respuesta Ante Emergencias (ORE) de la Nucleoeléctrica Argentina S.A. (ATUCHA). Tiene por objeto establecer una organización para hacer frente a una situación de emergencia convencional, radiológica o nuclear con el objetivo de aplicar contramedidas para reducir el riesgo o mitigar las consecuencias en su origen que puedan afectar a los trabajadores, al público, al medio ambiente y/o los bienes.
El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares se realiza todos los años, de forma alternada entre el Complejo de Atucha y la Central de Embalse, en la Provincia de Córdoba, con la finalidad de entrenar al personal y capacitar a la población.
Los simulacros, se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, en su Decreto Reglamentario N° 1390/98 y en la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear (aprobada por Ley N° 24.776).
